Cerca para descubrir. Lejos para analizar. Libre para decir. Inmune a las querellas.



Nombres y crisis

Los españoles logran ser disciplinados en pocas cosas. Una de ellas, en repetir hasta el atraganto “no nos sabemos vender” desde hace 200 años. Si la energía utilizada en este ejercicio se dedicara a mejorar las ventas en el exterior, China limpiaría la suela de las botas españolas. Pero fallan muchas cosas y la primera, por seguir un orden, son los nombres.

Ejemplos hay para hacer tres blogs, pero nos quedamos con algunos. Un delicioso plato la Marranada de Pulpo (Almería). Un entrante muy refrescante, la ensalada cateta (Málaga). Un embutido, el tasajo. ¿Apetecen una tapa de queso Patamulo (Aragón) o unas gallinejas antes de unos Duelos y Quebrantos?

Echar un vistazo a los productos de la competencia, o sea, Italia y Francia, es como poner sal en una herida abierta. Una cosa es que tal y cual plato sepa a rayos o a gloria. Pero un nombre bonito te abre las puertas del éxito.

¿Qué futuro internacional tiene un Gazpacho frente a una Vichyssoise? ¿Podrá competir un queso majorero contra la Fior di latte? ¿Quién defenderá al Pote Gallego frente a la Bullabesa? Si la crisis fue desaceleración, el rescate, préstamo y los recortes, ajustes, también podemos cambiar algún nombre en la despensa…

4 comentarios:

  1. REALMENTE Y NO LO HABIA PENSADO, HAY NOMBRES, QUE TIRAN "PATRÁS"
    AUNQUE LUEGO, HINCANDO EL DIENTE Y HACIENDO TRABAJAR A NUESTARAS PAPILAS GUSTATIVAS, DA GLORIA.
    SI, DECIDIDO, A PARTIR DE AHORA, LO LLAMARE:"BROUILLÉS OEUFS", "RAGOUT DE HOMARD", "POULET MAURE".
    LASTIMA, QUE EL "ZARANGOLLO MURCIANO", NO TENGA TRADUCCION.

    ResponderEliminar
  2. Podemos probar "zaronget de la Mursi"...

    ResponderEliminar
  3. Adjudicado¡¡ Así lo pediré, en mi próximo viaje a Mursi.
    Yá os contaré.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, ya sabes que el francés no es lo mío, pero habría que ver el significado de las comidas gabachas si los tradujéramos. Aun así es cierto que fallamos en el marketing, hasta los portugueses nos ganan en eso. Todavía recuerdo una anécdota que me contó mi padre cuando fue a Tailandia, donde encontraron el archifamoso vino Mateus Rose.

    ResponderEliminar